Por qué la calidad hotelera debería estar junto al precio como KPI en 2022

Los viajes nunca dejan de cambiar y han sido especialmente difíciles a muchos niveles para todo el sector de la hostelería durante los dos últimos años. Sin embargo, el año 2022 parece por fin prometedor. Ahora es el momento de que los hoteleros adapten su oferta a una nueva era de viajes porque las necesidades de los viajeros han cambiado. Cada vez está más claro que cada viaje está bien pensado, ya que no es tan fácil como antes con todas las normas, regulaciones y distanciamiento social. Viajar se ha convertido en algo más significativo y el tema de la calidad se convertirá en un factor muy decisivo a la hora de reservar, porque los huéspedes quieren que los viajes cuenten y experimenten algo especial. Por eso, más que nunca, los hoteleros tienen que asegurarse de ofrecerles la mejor estancia posible. Teniendo esto en cuenta, los hoteles deben replantearse su estrategia y considerar la posibilidad de anteponer la calidad al precio en su estrategia de ingresos para satisfacer las nuevas demandas de los viajeros. Pero, ¿cómo pueden los hoteles medir y promover la calidad para aumentar las reservas y los ingresos? 


Viajar se ha convertido en algo más significativo y el tema de la calidad se convertirá en un factor muy decisivo a la hora de reservar, porque los huéspedes quieren que los viajes cuenten y experimenten algo especial.


Está claro que la gestión de los ingresos está en el punto de mira de los hoteleros a medida que el sector de los viajes empieza a recuperarse en muchas regiones. Sin embargo, si no se da la misma prioridad a las mediciones de calidad durante el periodo de recuperación de la pandemia, podría tener graves consecuencias para los hoteles. La calidad de los hoteles se ha convertido en algo tan imperativo como el precio a la hora de influir en la decisión del huésped y en el valor percibido de la experiencia global. En TrustYou, los datos de gestión de la reputación y de análisis semántico muestran que los huéspedes se han vuelto más críticos con los estándares de calidad. Los hoteles tendrán que seguir la tendencia de los datos para posicionarse en el futuro. Esto puede ser una lucha, o los hoteles pueden optar por una solución completa para la experiencia de los huéspedes. Una que reúna sin esfuerzo todos los datos de las reseñas de los huéspedes en un solo lugar, que facilite el acceso y el análisis, y que ofrezca valiosas perspectivas.


En TrustYou, los datos de gestión de la reputación y de análisis semántico muestran que los huéspedes se han vuelto más críticos con los estándares de calidad.


Puntuaciones de impacto automatizadas de TrustYou como forma de evaluar el rendimiento general del hotel.


TrustYou capta diariamente el 90% de las opiniones de los huéspedes del mundo, con la capacidad de detectar hasta 7 millones de sentimientos de los huéspedes en el mismo periodo de tiempo.


El análisis de estos datos mediante categorías semánticas estratégicas predefinidas permite medir el impacto que, por ejemplo, tiene la limpieza (o el servicio de limpieza, la habitación, el servicio, el desayuno, etc.) en la puntuación media del rendimiento del hotel. De este modo, los hoteles pueden identificar fácilmente las áreas en las que es necesario elevar los estándares de calidad para mejorar la puntuación global de calidad y la reputación del hotel.  

Al analizar este tipo de datos de calidad junto al precio, los informes de KPI específicos pueden ayudar eficazmente a los hoteles a tomar importantes decisiones comerciales. Un cuadro de mando personalizado que resuma todos los datos puede descargarse fácilmente o enviarse por correo electrónico para su posterior consideración y planificación. Si su reputación general es excepcional, puede subir los precios un poco más que un competidor que tenga una calificación más baja.

Examine el viaje de los huéspedes, las principales preocupaciones, las oportunidades perdidas, las expectativas y las preferencias.


Combinar este tipo de informe de calidad e índice comparativo con la analítica de precios del hotel es una poderosa combinación que no debe subestimarse. Hoy en día, es más probable que los huéspedes elijan un hotel con una puntuación ligeramente superior que un precio ligeramente inferior. 


Considerar la reputación del hotel como un KPI clave se ha convertido en algo cada vez más valioso, y con la plataforma TrustYou Guest Experience ya no es difícil agregar y visualizar esos datos. La gestión de precios e ingresos es la base de cualquier negocio, pero las métricas de precio puro ya no son suficientes para hacer que los huéspedes vuelvan. Asegúrese de escuchar las expectativas de los huéspedes, eleve sus estándares cuando sea necesario y los huéspedes estarán dispuestos a volver, y a pagar más. 

Para obtener más información, póngase en contacto con francisco.sanchez@trustyou.com o programe una demostración para comprobarlo usted mismo. 

Francisco Sanchez

Recommended Reads

Las Claves del Revenue Management: Reputación Online y Fair Pricing

Jannik Heitmüller // March 4, 2021

La crisis mundial que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia de coronavirus ha supuesto un reto sin precedentes para el sector de la hostelería. No tenemos puntos de referencia con los que comparar las…

Maneras eficaces de mejorar y personalizar la búsqueda de hoteles en tu plataforma de reservas

Catalina Brinza // January 28, 2020

La competencia entre OTA, operadores turísticos y otras agencias de terceros por conseguir reservas en línea es feroz. Ahora, con las herramientas adecuadas, es más fácil llegar a cifras más altas de reservas en línea.…

En route vers la réussite. Demandez une démo dès aujourd'hui !